• Vivienda convoca las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios

    Vivienda convoca las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios

    11 de Mayo de 2018

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado para el ejercicio 2018 las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios, IEE, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado que "el importe global de estás ayudas es de 295.000 de euros y que el procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva". El plazo la presentación de las solicitudes finalizará el 10 de junio de 2018 y el procedimiento de tramitación será telemático.

    Asimismo ha recordado que podrán beneficiarios "las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarias únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que hubieren registrado el IEE con posterioridad al 10 de julio de 2017".

    El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de las ayudas será de seis meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el DOGV. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y publicado resolución expresa, las personas solicitantes podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

    El IEE es obligatorio para los edificios de residencia colectiva con una antigüedad superior a 50 años y los que pretendan acogerse a ayudas públicas para su rehabilitación.

    Para la directora general de Vivienda, estas ayudas "se enmarcan en la nueva política impulsada por la Conselleria y que apuesta por la rehabilitación porque no solo mejora la calidad de vida de las personas sino las condiciones de habitabilidad de nuestros hogares y, además, reactiva unos sectores tan castigados por la crisis como son los de la construcción y empresas afines".

    En este sentido, ha explicado que gracias a la convocatoria del pasado año, " se pudieron elaborar 759 informes, de los que 81 son de la provincia de Alicante, 62 de la Castelló y 616 de València, y que corresponden a otros tantos edificios de vivienda, que gracias a esto ya disponen de información precisa sobre el estado de su edificio y una adecuada orientación a la hora de mejorar su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad".

  • Plan Renove de Calderas Domésticas 2018

    Plan Renove de Calderas Domésticas 2018

    17 de Abril de 2018
    • ¿Qué se puede solicitar?

      Nombre del trámite

      Ayudas del Plan Renove de Calderas Domésticas 2018 (consumidores). (IVACE)

      Objeto del trámite

      Convocar las ayudas del IVACE para el impulso de medidas de ahorro y eficiencia energética, dirigidas a la renovación de las calderas domésticas actuales existentes en la Comunitat Valenciana, por otras de condensación con un sistema de control/regulación eficiente.

      Inicio
    • ¿Quién puede iniciarlo?

      Interesados/Solicitantes

      Podrá acogerse a estas ayudas cualquier persona física propietaria, arrendataria o usufructuaria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana.
      No podrán obtener la condición de beneficiarios los solicitantes en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

      Inicio
    • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

      1. La cuantía de ayuda individual para cada instalación es la siguiente:
      Calderas Condensación; CLASE EFICIENCIA A o superior; Gas Natural/GLP; Emisiones NOx < 70 mg/kWh: 250 euros
      Sistema de Control/Regulación; CLASE EFICIENCIA II con termostato ambiente ON/OFF, V ó VI : 250 euros
      La cuantía de la ayuda, aportada por IVACE, será de 250 euros por caldera sustituida.
      La aportación de la empresa instaladora adherida al Plan Renove Renhata de Calderas, consistirá en un descuento de 50 euros en la factura.
      La aportación del IVACE se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud una vez finalizada la tramitación y siempre que haya recaído resolución de concesión; la aportación de la empresa instaladora se realizará mediante descuento sobre la base imponible de la factura, es decir, antes de impuestos.

      2. La cuantía de la ayuda aportada por el IVACE, no podrá exceder en ningún caso del 30 % del coste subvencionable de la instalación. Si se diera este caso, la aportación del IVACE se reducirá hasta el límite del 30%. 

      3. El importe total de la ayuda del IVACE en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados supere el coste de la actividad subvencionada.

      Inicio
    • ¿Cuándo solicitarlo?

      Plazo de presentación

      El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 29 de enero de 2018 y finalizará el 14 de junio de 2018.

      Inicio
    • ¿Dónde dirigirse?

      Presencial

      En los instaladores y empresas instaladoras adheridas a la campaña que se podrán consultar en la web: http://planrenove.ivace.es

      Inicio
    • ¿Qué documentación se debe presentar?

      1. La empresa instaladora de la caldera tramitará la presentación de la solicitud del particular a través de la plataforma de gestión del Plan Renove Renhata de Calderas Domésticas 2018, planrenove.ivace.es, y estará compuesta de la siguiente documentación:

      a) Copia de la solicitud normalizada -debidamente cumplimentada- firmada y sellada por la empresa instaladora y por la persona solicitante. 

      b) Copia del DNI o NIE de la persona solicitante, en caso de que no haya autorizado al IVACE para su obtención.

      c) Declaración responsable de la persona solicitante de la ayuda de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, declaración responsable de no haber recibido otras ayudas en relación a la actuación subvencionada y declaración responsable de ser propietaria, arrendataria o usufructuaria de la vivienda. Todas estas declaraciones se encuentran incluidas en la solicitud normalizada de la ayuda.

      d) Presupuesto detallado por partidas, aceptado por la persona solicitante.

      e) Etiqueta de eficiencia energética del equipo combinado de aparato de calefacción/calefactor combinado y control de temperatura, atendiendo a lo dispuesto en el Anexo III. Etiquetas, del Reglamento Delegado (UE) nº 811/2013 de la Comisión de 18 de febrero de 2013.

      f) Certificado de puesta en marcha de la caldera firmado y sellado por la empresa instaladora o SAT, según el modelo establecido en el Anexo IV de la ITC-ICG 08 del Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. 

      g) Documento relativo a la caldera sustituida que acredite que se trata efectivamente de una renovación, como por ejemplo: factura de compra de la caldera sustituida, garantía SAT, revisión, facturas de reparaciones, certificados de instalación, facturas de combustible donde se observe el histórico de consumos de gas o los consumos de calefacción, etc.

      h) Duplicado o copia de la factura de venta e instalación de la caldera, que deberán ser de fecha comprendida entre el inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 31 de julio de 2018, y deberán de reflejar como mínimo:
      - Fecha de venta.
      - Datos de la empresa instaladora (persona jurídica, número de CIF y sello original).
      - Datos de la persona solicitante (nombre, apellidos, número de DNI).
      - Datos de la caldera vendida e instalada (tipo, marca y modelo).
      - Datos del sistema de control/ regulación instalado (tipo, marca y modelo).
      - Dirección de instalación de la caldera.
      - Desglose del coste de la caldera, sistema de control/ regulación, coste de instalación, IVA.
      - Descuento aplicado por la empresa instaladora. 
      - Hacer constar en la factura de manera expresa su acogimiento al Plan Renove Renhata de Calderas 2018.

      i) Justificante de pago mediante entidad financiera: copia del extracto bancario junto con copia del cheque nominativo o de la orden de transferencia que acredite que la persona destinataria del pago coincide con quien haya emitido la factura. No se aceptarán pagos en efectivo, ingresos en cuenta, recibos o pagarés como justificante de pago.

      j) Se aceptarán pagos efectuados a través de modalidades de financiación, siempre que se presente el contrato firmado entre la persona solicitante de la ayuda y la empresa financiera, y se acredite el pago en la forma establecida en el apartado anterior de una cantidad igual o superior al importe de la ayuda concedida. En todo caso el IVACE establecerá las medidas de control que considere oportunas para comprobar que se ha llevado a cabo la totalidad del pago a la entidad financiera. 

      k) Fotografías de la caldera sustituida en su ubicación original y de la nueva caldera y sistema de control/regulación instalado. Si la instalación a sustituir ya dispone de este sistema de control/regulación y se va a mantener en la nueva instalación, deberá justificarse documentalmente mediante fotografías, facturas de compra, u otro medio de prueba.

      l) Copia de la cuenta bancaria donde aparezcan los datos del titular de la cuenta (la persona beneficiaria de la ayuda), en la que se abonará, si procede, la ayuda correspondiente.

      2. El plazo máximo para entregar la documentación especificada en los apartados e), f), g), h), i), j), k), y l) de este artículo será el 31 de julio de 2018.

      Inicio
    • ¿Cómo se tramita?

      Pasos

      1. Una vez el solicitante decida llevar a cabo la sustitución de la caldera, se pondrá en contacto con un instalador o empresa instaladora adherida al Plan. La oficina de campaña podrá informarle sobre cuáles son los comercios o empresas instaladoras adheridas a la misma o a través de la página web (http://planrenove.ivace.es).

      2. La empresa instaladora, en nombre del solicitante, tramitará de manera telemática la solicitud y la documentación complementaria establecida en el artículo 12 de la presente Resolución.

      3. La solicitud se entenderá cursada, cuando el impreso de solicitud normalizado esté debidamente cumplimentado, y se acompañen los datos de identidad del solicitante (fotocopia del DNI/NIE), declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social (incluida en la solicitud normalizada) y el presupuesto aceptado por el mismo. En este momento, se le otorgará un número de expediente y una fecha de registro, que se tendrá en cuenta como criterio de concesión de las ayudas

      4. Para cumplimentar el impreso de solicitud normalizado, el instalador o empresa instaladora procederá a rellenar en la plataforma telemática (acceso privado de la web http://planrenove.ivace.es), todos los datos necesarios para generar dicha solicitud. Una vez cumplimentada correctamente, la solicitud deberá ser firmada por el comprador y el instalador/empresa instaladora, quedándose el beneficiario con una copia como justificante de la sustitución realizada y adjuntando una copia a la plataforma.
      Es importante resaltar, que el instalador o empresa instaladora ha de descontar de la base imponible de la factura, la parte correspondiente a su aportación, es decir le aplicará al beneficiario un descuento de 50 euros.

      5. Una vez aportada toda la documentación por parte de la empresa instaladora, desde la oficina de campaña se verificará que el solicitante cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas y se comprobará toda la documentación presentada, requiriendo, en su caso, a los interesados para que procedan a subsanar dicha documentación en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación, con la advertencia de que si transcurrido ese plazo no se aportase la documentación requerida, se le tendrá por desistido de la solicitud.

      6. Tanto la oficina de campaña, como el propio IVACE (Unidad de Energía) como órgano competente para la instrucción del procedimiento, podrán requerir al solicitante o a la empresa instaladora cualesquiera otros datos, documentos e informes complementarios que resulten necesarios para la comprobación de la actuación realizada.

      7. Con el fin de que los beneficiarios de las ayudas tengan conocimiento del contenido integro de la resolución de concesión de las ayudas, se publicará a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y podrá consultarse en http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index, en la página web del IVACE http://www.ivace.es y en la página web específica del plan http://planrenove.ivace.es

      8. Una vez concedida la ayuda, el IVACE realizará el pago de la ayuda que corresponda en la cuenta bancaria que el beneficiario haya indicado en la documentación presentada en la solicitud de ayudas.

      9. La información completa sobre el procedimiento a seguir, tanto por parte de los instaladores como de los beneficiarios, se encuentra en la oficina de campaña, que gestiona el Plan Renove

      Inicio
    • Información complementaria

      * ACTUACIONES OBJETO DE SUBVENCIÓN
      - La sustitución de una caldera de calefacción de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldera estanca de condensación sólo calefacción o mixta que utilice gas natural o GLP, con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW.
      - La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción, alcanzar una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS (según Reglamento Delegado (UE) nº 811/2013 de la Comisión de 18 de Febrero de 2013) con un rendimiento estacional >= 93% (redondeada al número entero más próximo), un nivel de emisiones NOx <70 mg/kWh y tener instalado uno de los siguientes sistemas de control/regulación:
      a) Clase II (control sonda exterior en caldera modulante) y termostato de ambiente ON/OFF control.
      b) Clase V (termostato modulante para calderas modulantes)
      c) Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes)

      Será condición indispensable que el aparato sustituido sea retirado del mercado, hecho que será acreditado por la empresa instaladora al firmar la solicitud normalizada de ayuda, disponible en la página web del IVACE o en la oficina de campaña.
      Sólo será subvencionable la compra de una única caldera por cada beneficiario y será necesaria la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo de los especificados en el "Listado de Calderas Subvencionables" según lo establecido en el artículo siguiente.
      Sólo será subvencionable la compra e instalación de calderas a partir de la fecha de inicio de presentación de solicitudes.
      Las calderas eficientes objeto de estas ayudas deberán instalarse en el territorio de la Comunitat Valenciana.
      La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007 y con la demás normativa vigente que se aplique en el momento de llevar a cabo la instalación.

      No será objeto de subvención:
      a) La sustitución de una caldera por otra que no funcione con un sistema de control/regulación tipo II con termostato ambiente ON/OFF, V o VI. Si la instalación a sustituir ya dispone de este sistema de control/regulación y se va a mantener en la nueva instalación, deberá justificarse documentalmente mediante fotografías, facturas de compra, u otro medio de prueba en la solicitud de ayudas.
      b) La sustitución de una caldera colectiva o centralizada que de servicio a varias viviendas por calderas individuales ubicadas en cada una de las viviendas.
      c) La sustitución de una caldera individual por una caldera colectiva o centralizada que de servicio a varias viviendas.
      d) Cuando la caldera sustituida sea de condensación, con excepción de que dicha sustitución conlleve el cambio de combustible de gasoil a gas natural o GLP. 
      e) Cuando no exista sustitución de equipos.
      f) Las calderas sustituidas con anterioridad al 29 de enero de 2018.


      Teléfono de información: 900 834 959 
      Horario de atención telefónica: lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00
      Correo electrónico: info_renove@gva.es

      Criterios de valoración

      - El criterio de otorgamiento de las ayudas será el del momento de presentación de las correspondientes solicitudes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165.2.f), de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, por tratarse de actuaciones con un objeto definido y tipificado consistente en la instalación de elementos de similares características que cumplen los mismos niveles de eficiencia energética, de manera que el objetivo de eficiencia energética que persiguen estas ayudas se garantiza en todo caso y no resulta eficaz ni relevante aplicar otros criterios de comparación y ponderación de solicitudes, entendiéndose cursada la solicitud cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 11.2 de la presente Resolución.
      - Tras los actos de instrucción, la preevaluación realizada por la Unidad IVACE Energía será sometida a una Comisión de Evaluación, que será la competente para elevar a la presidencia del IVACE propuesta de concesión de ayudas.

      Obligaciones

      Sin perjuicio de las obligaciones previstas en el artículo 12 de la Orden 3/2017, de 3 de febrero, los beneficiarios de ayuda para la adquisición de alguna caldera objeto de la presente resolución están obligados a:
      a) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y en su caso de la Seguridad Social, que se acreditará a través de la firma de una declaración responsable.
      b) Poner a disposición de la empresa instaladora para su retirada la caldera antigua.
      c) Seguir la metodología y el procedimiento que indica esta resolución.
      d) Someterse a las actuaciones de comprobación que lleve a cabo el IVACE, y a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Generalitat y a la Sindicatura de Cuentas, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas.
      e) Mantener durante un mínimo de dos años las calderas que hayan recibido ayuda en el marco de esta convocatoria.

      Sanciones

      1. El incumplimiento, por parte de los beneficiarios, instaladores o de la entidad colaboradora responsable de la oficina de campaña de los requisitos y obligaciones que se establecen esta convocatoria y en sus bases reguladoras, se someterá al régimen de infracciones y sanciones fijado en el Título IV de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

      2. Asimismo, y complementariamente a lo establecido en el párrafo anterior, los instaladores y empresas instaladoras adheridas que durante el transcurso de la convocatoria cometan irregularidades en torno a los requisitos exigidos para el correcto funcionamiento del Plan Renove Renhata de Calderas Domésticas 2018 (ventas sin renovar caldera, instalación no realizada por la empresa instaladora adherida, campañas de promoción engañosas, etc.) serán automáticamente dados de baja y podrán ser excluidos de futuras convocatorias del Plan Renove de Calderas .

      Enlaces

      Enlace web IVACE

      Instaladores y empresas instaladoras adheridas

      Inicio
    • Fuentes jurídicas y/o documentales

      Normativa

      - Orden 3/2017, de 3 febrero, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigidas al ahorro y eficiencia energética en el sector doméstico (DOCV nº 7974 de 07/02/2017).
      - Resolución de 8 de enero de 2018, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por la que se convocan ayudas del Plan Renove Renhata de Calderas Domésticas 2018, destinadas a la sustitución de las calderas actuales por otras de mayor eficiencia energética, y se convoca asimismo la adhesión de empresas instaladoras (DOGV nº 8212, de 15/01/2018).

      Lista de normativa

      Ver Orden 3/2017, de 3 febrero

      Ver Resolución de 8 de enero de 2018

  • PLAN RENHATA COCINAS, BAÑOS Y ACCESIBILIDAD

    PLAN RENHATA COCINAS, BAÑOS Y ACCESIBILIDAD

    10 de Abril de 2018

    Plan Renhata para la reforma de cocinas y baños y para adaptar la vivienda a personas con diversidad funcional.

    Objeto de las ayudas:

    Subvenciones de la GVA a los propietarios o inquilinos para la reforma de su vivienda habitual, para actuaciones sobre los elementos privativos de la misma y dirigidas a la adecuada conservación y mejora de los recintos de cocina y baños, y a la mejora de la accesibilidad en toda la vivienda.

    Beneficiarios:

    Propietario/a, usufructuario/a o arrendatario/a de la vivienda

    Condiciones de la vivienda:

    • Debe ser residencia habitual de su propietario/a, inquilino/a o usufructuario/a.
    • Vivienda anterior a 1998, salvo en caso de personas con diversidad funcional con un grado de discapacidad mayor al 50%.

    Condiciones de la reforma:

    • Las obras deberán estar finalizadas antes de efectuar la solicitud de la ayuda.
    • La fecha de finalización de las obras deberá estar entre el 15 de marzo de 2017 y el 10 de julio de 2018.
    • Las obras deben haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2017.
    • La actuación contará con las licencias necesarias y requeridas por las administraciones correspondientes.

    Criterios de adjudicación de las ayudas:

    Mediante concurrencia competitiva. Se valorará la calidad constructiva catastral de la vivienda y el grado de discapacidad del ocupante de la vivienda.

    Tramitación y plazos:

    • La tramitación será telemática a través de la página web de la GVA y la realizará un técnico colaborador.
    • PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE AYUDA: hasta el 10 de julio de 2018.

    Técnico colaborador:

     Técnico colaborador: Javier Armero Gómez (Telf.: 686 04 69 12)

    • Serán profesionales con la capacidad técnica suficiente para realizar la actividad de supervisar la correcta ejecución de las obras de acuerdo con la normativa vigente de obligado cumplimiento en materia de vivienda. Dichos técnicos tendrán que estar colegiados en su colegio profesional correspondiente.
    • Una vez publicada la orden, los técnicos interesados podrán adherirse a la convocatoria, mediante el trámite telemático que se dispondrá a tal efecto en la web oficial de la GVA. Alta técnico colaborador
    • No está prevista la necesidad de ningún tipo de formación obligatoria específica para los técnicos colaboradores para la tramitación de estas ayudas, ni la adhesión a otras plataformas, que no sea el trámite GVA presentado en el punto anterior.

    Documentos y herramientas GRATUITAS, de interés para los técnicos colaboradores:

    • Guía sobre las condiciones básicas de la vivienda existente: + info
    • Extracto de esta Guía, relativo a las condiciones reglamentarias y básicas a tener en cuenta en la obras que solicitan ayudas. Contiene una propuesta de hojas de chequeo: + info
    • Presupuesto estimado de obras de reforma (herramienta on-line): + info
    • Base de Datos de Construcción IVE 2017 (visor on-line): + info
    • Guía de la baldosa cerámica. DRB 01/11: + info
    • Cartillas de Obra de la Baldosa Cerámica: + info

    Normativa:

    Descargas:

    Enlaces de interés:

    Teléfonos de información GVA:

  • PLAN RENOVE VENTANAS 2018

    PLAN RENOVE VENTANAS 2018

    10 de Abril de 2018

    Dirigido a: Personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda de ocupación habitual ubicada en la Comunitat Valenciana.

    Fecha  presentación solicitudes:

    Desde el 29 de enero de 2018 hasta el 14 de junio de 2018.

    La adhesión de los instaladores y empresas instaladoras finalizará el 15 de mayo de 2018

    * A continuación se describen brevemente las características principales de este programa de ayudas, si bien la información que se considerará como oficial a todos los efectos será la publicada en la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2018, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas del Plan Renove Renhata de Ventanas 2017, destinadas a la rehabilitación térmica de ventanas en viviendas de la Comunitat Valenciana y se convoca asimismo la adhesión de comercios y empresas instaladoras. (DOGV nº 8212 de 15/01/2018)

    Objetivo

     El objetivo de esta medida es facilitar la rehabilitación térmica de ventanas y puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco) en viviendas habituales de la Comunitat Valenciana.

    Personas beneficiarias

    Podrán ser beneficiarias las personas físicas propietarias, usufructurarias o arrendatarias de una vivienda de ocupación habitual ubicada en la Comunitat Valenciana.

    Actuaciones apoyables

     La renovación de ventanas y puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco) en viviendas que cumplan con las siguientes especificaciones técnicas:

    •    Las ventanas y puertas ventana deberán formar parte de los cerramientos a exterior de la vivienda (que separen los recintos o estancias calefactados o refrigerados del ambiente exterior), no siendo objeto de subvención la reforma de superficies acristaladas ubicadas en los cerramientos interiores.
    •    Los acristalamientos a sustituir deberán ser acristalamiento simple. En el caso de sustitución de ventanas y puertas-ventanas correderas ineficientes térmicamente, los acristalamientos existentes podrán ser simples o dobles.
    •    Las nuevas ventanas deberán contar con marcado CE.
    •    Las nuevas ventanas tendrán una permeabilidad al aire ≤ 27 m3/h.m2 a 100 Pa (Clase 2 o superior) según norma UNE-EN 12207
    •    Las características térmicas de las nuevas ventanas y puertas ventana deberán ser, dependiendo de la clasificación de poblaciones recogidas en el Anexo I de la convocatoria de ayudas, las detalladas en la siguiente tabla:

    Las renovaciones tienen que tener como destino final su instalación dentro el territorio de la Comunitat Valenciana.

    No se considerará actuación susceptible de ayuda:

    •    Renovaciones de ventanas y puertas-ventana que conlleven a un aumento de la superficie acristalada en más de un 25%.
    •    Los cerramientos acristalados que se coloquen o renueven con la finalidad de cerrar terrazas, balcones o galerías, o amplíe la superficie habitable de la vivienda, ya que estos suponen una modificación y no una rehabilitación térmica del edificio.
    •    La renovación de ventanas o puertas-ventana interiores ubicados en cerramientos en contacto con espacios habitables.
    •    La renovación de los marcos o acristalamientos únicamente
    •    La instalación o renovación de persianas, dispositivos de lamas, toldos, “films” o “screens” de protección solar
    •    Se considerarán sólo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 1.000 €.
    •    No podrán acogerse a las presentes ayudas las renovaciones realizadas con anterioridad al 29 de enero de 2018.
     
    Será requisito indispensable que la persona o empresa instaladora adherida al Plan Renove de Ventanas, realice la instalación completa de las ventanas.

    El coste subvencionable se calculará con la suma de la inversión en acristalamiento, marco, premarco, montaje y desmontaje, más el IVA, descontada la aportación del comercio o empresa instaladora adherida al Plan Renove de Ventanas.

    No serán subvencionables las persianas y otros elementos de protección solar, las obras de albañilería ajenas al objeto de estas ayudas, ni las tasas o licencias necesarias para llevar a cabo la instalación.

    Tipo de ayuda

    La cuantía de la ayuda individual, aportada por el IVACE, será como máximo de 75 €/m2 para renovaciones completas de las ventanas o puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco).

    La aportación del comercio o empresa instaladora adherida, consistirá en un descuento en la factura (antes de aplicar IVA) de 15 €/m2 en el momento de la instalación.

    La cuantía de la ayuda aportada por el IVACE, no podrá suponer en ningún caso el 30% del coste subvencionable. Si se diera este caso, la aportación del IVACE se reducirá hasta el límite del 30%. Asimismo, la cuantía de ayuda máxima será de 3.000 € por vivienda en el que se sustituyan las ventanas y puertas-ventana.

     Plazos

    El plazo de presentación de solicitudes de ayuda comenzará el 29 de enero de 2018 y finalizará el 14 de junio de 2018. 

     Procedimiento

     •    Una vez el beneficiario decida llevar a cabo la renovación de las ventanas y/o puertas-ventana, se pondrá en contacto con un comercio o empresa instaladora adherida al Plan. La oficina de campaña podrá informarle sobre cuáles son los comercios o empresas instaladoras adheridas a la misma o a través de la página web (http://planrenove.ivace.es).

    •    La empresa instaladora, en nombre del solicitante, tramitará de manera telemática la solicitud y la documentación complementaria establecida en el artículo 11 de la presente Resolución.
    •    La solicitud se entenderá cursada, cuando el impreso de solicitud normalizado esté debidamente cumplimentado, y se acompañen los datos de identidad del solicitante (fotocopia del DNI/NIE), declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones  tributarias y de la seguridad social (incluida en la solicitud normalizada) y el presupuesto aceptado por el mismo. En este momento, se le otorgará un número de expediente y una fecha de registro, que se tendrá en cuenta como criterio de concesión de las ayudas
    •    Para cumplimentar el impreso de solicitud normalizado, el instalador o empresa instaladora procederá a rellenar en la plataforma telemática (acceso privado de la web http://planrenove.ivace.es), todos los datos necesarios para generar dicha solicitud. Una vez cumplimentada correctamente, la solicitud deberá ser firmada por el comprador y el instalador/empresa instaladora, quedándose el beneficiario con una copia como justificante de la sustitución realizada y adjuntando una copia a la plataforma.
    •    Es importante resaltar, que el instalador o empresa instaladora ha de descontar de la base imponible de la factura, la parte correspondiente a su aportación, es decir le aplicará al beneficiario un descuento de 15 euros/m2.
    •    Una vez aportada toda la documentación por parte de la empresa instaladora, desde la oficina de campaña se verificará que el solicitante cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas y se comprobará toda la documentación presentada, requiriendo, en su caso, a los interesados para que procedan a subsanar dicha documentación en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación, con la advertencia de que si transcurrido ese plazo no se aportase la documentación requerida, se le tendrá por desistido de la solicitud.
    •    Tanto la oficina de campaña, como el propio IVACE (Unidad de Energía) como órgano competente para la instrucción del procedimiento, podrán requerir al solicitante o a la empresa instaladora cualesquiera otros datos, documentos e informes complementarios que resulten necesarios para la comprobación de la actuación realizada.
    •    Con el fin de que los beneficiarios de las ayudas tengan conocimiento del contenido integro de la resolución de concesión de las ayudas, se publicará a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y podrá consultarse en http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index, en la página web del IVACE http://www.ivace.es y en la página web específica del plan (http://planrenove.ivace.es).
    •    Una vez concedida la ayuda, el IVACE realizará el pago de la ayuda que corresponda en la cuenta bancaria que el beneficiario haya indicado en la documentación presentada en la solicitud de ayudas.

    La información completa sobre el procedimiento a seguir, tanto por parte de los instaladores como de los beneficiarios, se encuentra en la oficina de campaña, que gestiona el Plan Renove.

     900 834 959

    Horario de atención telefónica: lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00

    info_renove@gva.es

    Comercios o Empresas instaladoras: adhesiones

    Los comercios y las empresas instaladoras interesadas en participar y colaborar en la convocatoria de ayudas deberán hacer entrega a través de la plataforma web informativa de los Planes Renove Renhata del IVACE <http://planrenove.ivace.es>, de la correspondiente ficha de adhesión debidamente cumplimentada según modelo normalizado, así como la documentación adjunta que se especifique en la ficha de adhesión.

    La adhesión de los comercios y empresas instaladoras comenzará el día 18 de enero de 2018 y finalizará el 15 de mayo de 2018.

    El listado de los comercios y empresas instaladoras adheridas se publicará en la página web informativa de los Planes Renove que promueve el IVACE y se encontrará disponible en la oficina de campaña.